Las posibilidades educativas de las TICS han de ser consideradas en
dos aspectos: su conocimiento y su uso.
El primer aspecto es
consecuencia de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo
de hoy sin un mínimo de cultura informática. Hay que intentar participar en la
generación de esta cultura.
El segundo aspecto, aunque también
muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las
TICS para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia
o habilidad se puede facilitar mediante las TICS y, en particular, mediante
Internet. No es fácil practicar una enseñanza de las TICS que resuelva todos
los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de
enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la
transmisión de información, siendo al mismo tiempo los más constructivos que sean
posible desde el punto de vista metodológico.
Algunas de las razones para el
uso de las Tics en la educación a distancia son:
- Alfabetización digital de los alumnos, todos deben adquirir las competencias básicas en el uso de las Tics.
- Productividad, aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como preparar apuntes, ejercicios, comunicarnos (vía e-mail), difundir información (web-blogs, web de centros y docentes), de gestión de biblioteca.
- Innovar en las prácticas docentes, aprovechar las nuevas prácticas docentes, aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores trabajos y disminuya el fracaso escolar.
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