Cada vez son más comunes los centros que han integrado las TIC a las aulas de Educación
Infantil: ordenadores, pizarras digitales, cámaras fotográficas digitales, videocámaras…
En algunos centros de Aragón, hay un uso del Tablet PC acompañado del vídeo proyector en las aulas de infantil, siguiendo el modelo que prima en esta Comunidad Autónoma de introducir un Tablet PC para el alumnado del tercer ciclo de
Son muchas las ocasiones en Educación Infantil que las TIC se utilizan en momentos puntuales. Veamos algunos ejemplos:
• Utilizar el ordenador como premio o recompensa a un trabajo o actividad bien realizada.
• Emplear programas comerciales como complemento de los contenidos propuestos en la rutina diaria, aprovechando su nivel más lúdico.
• Manejar la cámara digital o de vídeo para fotografiar o grabar los festivales de Navidad, Carnaval, día de la paz, fi esta fi n de curso...
• Usar el DVD o cañón proyector para ver películas, muchas veces de dibujos animados
En todas estas ocasiones utilizamos las TIC, pero no están integradas en la actividad diaria del aula. Los contenidos que trabajamos con ellas, en muchas ocasiones, no están cohesionados con las unidades didácticas que estamos desarrollando en ese periodo. A veces tienen más un uso lúdico que educativo, algunos programas comerciales trabajan contenidos que no son del curso o inciden de forma especial en alguno en concreto, que para nosotros no tiene importancia o no se ajusta a la temporalización de nuestras programaciones. En definitiva, utilizamos las TIC más como una herramienta puntual que como un instrumento habitual dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Entonces, ¿qué hacer para usar las TIC en Infantil de una forma más adecuada? A continuación ofrecemos algunas pinceladas.
Para que nuestros alumnos alcancen las competencias al analizar la escolarización es necesario desarrollarlas desde la etapa de Educación Infantil. Este primer contacto con las TIC debe realizarse en las mismas actividades, secuencias, unidades didácticas o proyectos de trabajo que se estén trabajando en ese momento en el aula y no utilizarlas de forma aislada e inconexa con los conocimientos a adquirir.
Para ajustar nuestras programaciones de aula, somos los maestros y maestras de infantil quienes diseñaremos nuestras propias actividades y así prescindir, cuando sea preciso, del uso de materiales comerciales que no se adaptan a nuestras necesidades.
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