martes, 15 de mayo de 2012

Las TICs en las aulas de Infantil


Cada vez son más comunes los centros que han integrado las TIC a las aulas de Educación 
Infantil: ordenadores, pizarras digitales, cámaras fotográficas digitales, videocámaras… 
En algunos centros de Aragón, hay un uso del Tablet PC acompañado del  vídeo proyector  en las aulas de infantil, siguiendo el modelo que prima en esta Comunidad Autónoma  de introducir un Tablet PC para  el alumnado del tercer ciclo de 


Son muchas las ocasiones en Educación Infantil que las TIC se utilizan en momentos  puntuales. Veamos algunos ejemplos: 

Utilizar el ordenador como premio o recompensa a un trabajo o actividad bien  realizada.
Emplear programas comerciales como complemento de los contenidos propuestos en  la rutina diaria, aprovechando su nivel más lúdico.
Manejar la cámara digital o de vídeo para fotografiar o grabar los festivales de Navidad,  Carnaval, día de la paz, fi esta fi n de curso...
Usar el DVD o cañón proyector para ver películas, muchas veces de dibujos  animados


En todas estas ocasiones utilizamos las TIC, pero no están integradas en la actividad  diaria del aula. Los contenidos que trabajamos con ellas, en muchas ocasiones,  no están cohesionados con las unidades didácticas que estamos desarrollando en  ese periodo. A veces tienen más un uso lúdico que educativo, algunos programas  comerciales trabajan contenidos que no son del curso o inciden de forma especial  en alguno en concreto, que para nosotros no tiene importancia o no se ajusta a la  temporalización de nuestras programaciones. En definitiva, utilizamos las TIC más  como una herramienta puntual que como un instrumento habitual dentro del proceso  de enseñanza-aprendizaje.

Entonces, ¿qué hacer para usar las TIC en Infantil de una forma más adecuada? A  continuación ofrecemos algunas pinceladas.
Para que nuestros alumnos alcancen las competencias al analizar la escolarización es  necesario desarrollarlas desde la etapa de Educación Infantil. Este primer contacto con  las TIC debe realizarse en las mismas actividades, secuencias, unidades didácticas o  proyectos de trabajo que se estén trabajando en ese momento en el aula y no utilizarlas  de forma aislada e inconexa con los conocimientos a adquirir.

Para ajustar nuestras programaciones de aula, somos los maestros y maestras de infantil  quienes diseñaremos nuestras propias actividades y así prescindir, cuando sea preciso, del uso de materiales comerciales que no se adaptan a nuestras necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario