lunes, 14 de mayo de 2012

¿CÓMO POTENCIAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN EL CONSEJO ESCOLAR?




1.       Articular la formación necesaria para la participación de todos los miembros que forman parte del Consejo Escolar (Cursillo de dos tardes, sobre la normativa básica de funcionamiento de los centros escolares).

2.       Acordar el tiempo máximo de duración de los consejos escolares y consensuar el día y hora que mejor le vienen a la mayoría.

3.       Facilitar copia de las actas a los consejeros que lo deseen (es conveniente que al menos un representante de la A.P.A., en el Consejo Escolar, pida copia para informar a la asociación).

4.       Favorecer la asistencia de los miembros de la Comunidad Educativa que lo deseen, sin voz y sin voto (Consejos Escolares abiertos, excepto en temas muy concretos, donde se vierta información personal de algún miembro de la Comunidad Educativa, que puedan atentar contra el derecho constitucional de la intimidad personal y familiar (Art. 18 de la Constitución).

5.       Crear comisiones de trabajo compuestos por representantes de los distintos estamentos para favorecer la participación en la vida del centro.

6.       Los escritos dirigidos a los padres deberán utilizar un lenguaje fácil y asequible, exento de tecnicismos que no tienen por qué conocer.

7.       Fomentar el debate sobre cuestiones de fondo como la mejora de la calidad del centro, su filosofía, etc. y acelerar los temas burocráticos de puro trámite.

8.       Concretar los acuerdos a los a que se lleguen, ponerlos en práctica y evaluarlos.

9.       Una vez finalizado el Consejo Escolar cada sector debe informar a sus representa-dos.

10.   Cuando en el orden del día figure algún tema polémico, los representantes del Consejo Escolar deben consultar, previamente, a sus representados, mediante una asamblea, para que realmente sean los portavoces de ese sector y no voten a título personal.

11.   Todos los documentos que vayan a ser debatidos deberán ser facilitados a los consejeros, o en caso de ser muy extensos, como la P.G.A., etc., se pondrán a disposición de los consejeros, durante varios días, en horario de mañana y tarde, para que puedan ser consultados por los mismos, siendo custodiados estos documentos por el Secretario del Centro.

12.   Proponer votaciones secretas cuando se debatan temas personales o polémicos que puedan suscitar fricciones.

13.   Los consejeros deben estar abiertos a todo tipo de propuestas y sugerencias parar exponerlos en el Consejo Escolar, al objeto de fomentar la participación y para enriquecimiento del propio Consejo Escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario