1. Articular
la formación necesaria para la participación de todos los miembros que forman
parte del Consejo Escolar (Cursillo de dos tardes, sobre la normativa básica de
funcionamiento de los centros escolares).
2. Acordar
el tiempo máximo de duración de los consejos escolares y consensuar el día y
hora que mejor le vienen a la mayoría.
3. Facilitar
copia de las actas a los consejeros que lo deseen (es conveniente que al menos
un representante de la A.P.A., en el Consejo Escolar, pida copia para informar
a la asociación).
4. Favorecer
la asistencia de los miembros de la Comunidad Educativa que lo deseen, sin voz
y sin voto (Consejos Escolares abiertos, excepto en temas muy concretos, donde
se vierta información personal de algún miembro de la Comunidad Educativa, que
puedan atentar contra el derecho constitucional de la intimidad personal y
familiar (Art. 18 de la Constitución).
5. Crear
comisiones de trabajo compuestos por representantes de los distintos estamentos
para favorecer la participación en la vida del centro.
6. Los
escritos dirigidos a los padres deberán utilizar un lenguaje fácil y asequible,
exento de tecnicismos que no tienen por qué conocer.
7. Fomentar
el debate sobre cuestiones de fondo como la mejora de la calidad del centro, su
filosofía, etc. y acelerar los temas burocráticos de puro trámite.
8. Concretar
los acuerdos a los a que se lleguen, ponerlos en práctica y evaluarlos.
9. Una
vez finalizado el Consejo Escolar cada sector debe informar a sus
representa-dos.
10. Cuando
en el orden del día figure algún tema polémico, los representantes del Consejo
Escolar deben consultar, previamente, a sus representados, mediante una
asamblea, para que realmente sean los portavoces de ese sector y no voten a
título personal.
11. Todos
los documentos que vayan a ser debatidos deberán ser facilitados a los
consejeros, o en caso de ser muy extensos, como la P.G.A., etc., se pondrán a
disposición de los consejeros, durante varios días, en horario de mañana y
tarde, para que puedan ser consultados por los mismos, siendo custodiados estos
documentos por el Secretario del Centro.
12. Proponer
votaciones secretas cuando se debatan temas personales o polémicos que puedan
suscitar fricciones.
13. Los
consejeros deben estar abiertos a todo tipo de propuestas y sugerencias parar
exponerlos en el Consejo Escolar, al objeto de fomentar la participación y para
enriquecimiento del propio Consejo Escolar.
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