martes, 15 de mayo de 2012

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD


Una de las premisas básicas de la igualdad de oportunidades en nuestra sociedad es el acceso a una educación suficiente. La educación debe cumplir varias funciones, por un lado garantizar que determinado tipo de trabajos no están reservados a los hijos de un estrato social y vedados a otros. Por otro lado en una sociedad democrática en la que todos los ciudadanos participan en la vida política, una educación suficiente es imprescindible para que la toma de decisiones descanse sobre opiniones informadas y capaces y no caiga fácilmente presa de demagogias populistas.

Siendo un apartado tan importante para una sociedad, es sorprendente la situación actual y la postura general ante la educación, tanto pública como privada. Principalmente me sorprende que no se diferencie entre las dos funciones de la educación, la de preparación laboral y la cultural, con un marcado interés en la primera en detrimento de la segunda. Al no diferenciarse entre estas dos funciones, y vendiendo la educación de forma pragmática, el camino educativo sigue a la formación laboral, de forma que en la formación universitaria se destacan las salidas laborales por encima de las cualidades culturales que aportan a la persona. La formación que realmente sienta las bases de una sociedad es la formación primaria y secundaria, que es la que está destinada a formar a todos los ciudadanos independientemente de su futuro profesional.

Algunos de los aspectos que deberían de trabajarse en la educación obligatoria, en mi opinión, son el fomento del espíritu crítico y una historia reciente de la situación política del país. El formato de clase magistral, si bien es una forma rápida de impartir conocimientos, es poco participativo, y sobretodo huye de dejar que el alumno cuestione los conocimientos impartidos.


La educación es un instrumento muy poderoso para una sociedad, y tener una formación cultural elevada es una herramienta que permite a cualquier individuo ser más libre, o al menos más consciente de sus libertades, y una sociedad en la que un gran número de personas tiene una elevada formación va a llegar a mejores soluciones económicas y de convivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario